Forma de vida de los Griegos




LA LITERATURAA los griegos se les debe la creación de los grandes estilos literarios cultivados aún en nuestros días. La poesía épica se inicia con la Ilídia y la Odisea.
La poesía Lírica aparecen en la edad de oro y reconocen entre sus mejores representantes a Alseo y a la poetisas Safo, ambos de Mitilene, en Asia Menos y a Píndaro de Tebas, el más afamadode los poetas helenos y cantor de los vencedores en los juegos olímpicos.
Las Obras didácticas, finalmente, se encuentra su mejor expresión en la indispensable para la comprensión de la religión y la vida en la Grecia primitiva.
Ulises, rey de Itaca, en griego era llamado "Odiseo"
LAS ARTESSus manifestaciones se destacan ante todo por su extremado humanismo: tiene por objeto la glorificación del hombre como la más excelsa de todas las criaturas. Incluso en la representación de los d.oses, echan mano a proporciones y formas humanas.
Además, expresaban los supremos ideales griegos de equilibrio mesura, orden y moderación, resaltando en todo la sencillez, exenta de todo tipo de exageraciones, de acuerdo con el aforismo heleno:"nada con exceso".
También cabe acotar que las creaciones artísticas griegas sirvieron de modelo durante siglos y aún hoy en día se respetan sus cañones, considerados de permanente vigencia.
Discóbolo de Mirón
HECHO TEATRALEl Hecho Teatral surge únicamente de la representación, en el cual a través de los cuatro factores ya nombrados, más el decorado y los efectos de iluminación, se traslada a la realidad escénica una obra dramática.
Este hecho tiene un aporte literario llamado texto dramático. Cuando en una obra el texto no tenga la capacidad de ser representado estamos hablando de una obra literaria; cuando esta puede llegar a ser representada, estamos hablando de una obra teatral.
Los orígenes del teatro están íntimamente relacionados con los ritos religiosos y la cultura occidental.
Teatro Griego
DRAMALa palabra drama es un vocablo con significación griega que comprende acción y representación, por lo cual su sentido completo sería "acción representada". Pertenecen, por lo tanto, al Género Dramático las obras literarias escritas en forma dialogada para ser representadas en un escenario, ante el público espectador, por medios de actores que interpretan a los personajes del diálogo. Entonces decimos que los cuatro factores que dan vida al hecho teatral son: texto dramático, escenario o espacio teatral, acotres y público.Teatro Griego
EL ARTEEn Olimpia hubo un gran número de estatuas de victorias; posteriormente hubo estatuas políticas, y la mayoría de los artistas más notables del mejor período trabajaron allí. Sin embargo, de todas estas obras de arte, casi solo se han conservado las bases con sus inscripciones y la oreja de un toro de bronce.
Entre las pruebas más significativas sobre los griegos arcaicos se cuentan numerosos fragmentos de la literatura escrita, las ciudades en que comenzaban a vivir, sus leyes e instituciones y el ámbito geográfico, siempre en expansión, de sus actividades. Delfos se hallaba oculto entre las montañaas y Olimpia era una ciudad sagrada sin población permanente.
El templo de Zeus es el monumento de una transición social; fue el primer acto de afirmación de la primera democracia de la Élide y es interesante que se construyera en Olimpia y no en Elis.
La Victoria de Samotracia es del arte helenístico
LAS PINTURASEl Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.
Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte. Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie.
Ánfora ática, decorada con Heracles y el toro Minos



Ir a la primera página
Ir a la tercera página para conocer las esculturas y arquitecturas de los griegos